miércoles, 15 de octubre de 2014

The culo of Europe

"A relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor". Una frase que rompió fronteras y convirtió a España en el hazmerreír del mundo gracias a la maravillosa señora alcaldesa de nuestra capital. "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Desde luego, nadie nos gana en hacer el ridículo. 

Esta semana me he topado con una imagen muy preocupante sobre el panorama lingüístico europeo. Yo, que el año pasado me harté a exponer la variedad lingüística española en tierras finlandesas (somos un país muy rico en lengua: tenemos cuatro oficiales y muchas no oficiales), no puedo decir que me haya sorprendido del bajo porcentaje de la población española capaz de mantener una conversación en inglés: si no conocemos las nuestras propias, y de hecho las estigmatizamos, ¿cómo vamos a aprender otras extranjeras? Lo que sí me ha sorprendido es que solo haya un país, uno solo, con un porcentaje inferior al nuestro. Y esto en el mundo global es muy alarmante. Así lo muestra el lingüista y matemático checo Jakub Marian en su web:

Porcentaje de la población capaz de mantener una conversación en inglés

Una vez más, bravo por el sistema educativo español y sus "cualificados" profesores de inglés. Y ojo, aquí hablo por experiencia propia (cualquiera que compartiera instituto conmigo sabe a quién me refiero), no pretendo generalizar, porque sé de primera mano que también hay profesores excelentes. Lo que no podemos hacer es criticar la falta de conocimientos de inglés a una generación a la que se empezó a impartir lengua extranjera en la ESO (la anterior a la mía) o a la generación de "no sabéis inglés, pero dais Naturales en él" (la siguiente). Lo de implantar una educación bilingüe en los primeros cursos de secundaria me parece una de las ideas menos acertadas de los últimos años. Está muy bien que los niños (y ya no tan niños) aprendan inglés, pero tienen que hacerlo bien, no de golpe y porrazo para que, además de inglés, suspendan también ciencias o historia por el simple hecho de no entender lo que les explican. Y entre estas dos generaciones queda la mía, bailando el limbo entre medias, los que si quisimos formar parte de este triste porcentaje, tuvimos que sacarnos las castañas del fuego solos.

A parte de la lengua global, también podemos conocer los porcentajes de fluidez en otros de los idiomas más estudiados, como francésalemánitaliano o ruso, además del español, que encontraréis al final del post como un sabroso postre.

Pero el del inglés no es el único de los mapas de Jakub Marian en el que España está a la cola en el tema de las lenguas extranjeras. También podemos comprobar como nos quedamos atrás en el número de lenguas que hablamos (solemos estar limitados a la que empezamos a chapurrear al año con 'ma-ma', 'pa-pa'). Aunque eso sí, en este tenemos el consuelo de que no estamos en rojo: parece que a los hablantes nativos de la lengua reina les importa poco aprender otros, y a nuestros vecinos lusos también les da un poco igual. Sin embargo, el número más bajo se va para Hungría... y yo lo entiendo: en aprender el suyo propio tienen que poner ya demasiado esfuerzo (si conocéis a algún/a húngaro/a sabréis por qué).

Media de lenguas habladas con fluidez por habitante

Como dato extra, que no tiene demasiada relación con el resto, en otro post se muestran tres mapas diferentes que muestran la primera, segunda y tercera lenguas extranjeras (o no maternas: no quiero entrar en debates soberanistas... lo entenderéis al ver el tercer mapa) que más se hablan en cada país. Y es lo que más me ha llamado la atención. Porque, se mire como se mire y se pongan como se pongan, en hablar español no nos gana nadie.

Porcentaje de la población capaz de mantener una conversación en español

Me queda el consuelo de que somos un país en vías de desarrollo educativo. De los padres preocupados que quieren que sus hijos aprendan inglés desde pequeños. De las listas de espera en las escuelas de idiomas para aprender inglés, que demuestran el interés que le pone la gente de a pie. De los bichitos raros que dedicaremos nuestro tiempo en intentar que España, al menos en este aspecto, solo esté a la cola de Europa geográficamente.


Fuentes / Sources:
  -  "Maps". Jakubmarian.com. Jakub Marian. n.d. Web. http://jakubmarian.com/category/maps/